El grito silencioso

p03lcphh

[Fig: The Scream, Edvard Munch]

Se encontraba ante un acontecimiento intimidante. Se hallaba ahí, despojado en medio de la nada, muy cerca, pero al mismo tiempo muy lejos de lo que estaba sucediendo. Impotente, como si tuviera las manos esposadas, observaba, cautivado, con una mirada asustada, y  con los latidos del corazón paulatinamente aumentando. El grito de socorro no le salía, como si tuviera la boca tapada, o más bien cosida. Cosida con hilos de hierro que ni el más poderoso los hubiera podido descuartizar. Frente a él, y sin entender lo que estaba ocurriendo, se sentaba una Musa en un lecho, lo cual iba a ser su lecho de muerte. Llevaba un vaso medio lleno de un líquido envenenado – pero en este caso no serviría para nada mirar al vaso medio lleno, que aunque en principio sería una vertiente más bien optimista, el resultado no lo reflejaría. Con algo parecido a un rito consagrado, una celebración litúrgica, la Musa se acercaba lentamente el vaso a sus labios divinos, y vertía el líquido en su boca, mirándole a él con una mirada incógnita, indescifrable. Según se iba disipando el líquido en su escultural cuerpo, se tumbó en el lecho, cruzó las manos, cerró los ojos y dio un último suspiro. Él, atormentado, desorientado, perturbado, se sentía agobiado por lo que acababa de atestiguar. Subvertido, desamparado y afligido, se dio cuenta de que no podía hacer nada más que desgajarse internamente.

Por la claraboya entraba un resplandor cegador que hacía que el cuerpo de la Musa desapareciese, y por el otro lado, él oía el rechinamiento de una puerta que se estaba abriendo por sí sola. Con toda su fuerza, se empeñó a llegar a la puerta, cada paso costándole un tiempo infinito y una energía inconmensurable. Nada más llegar a su destino, agarró el pomo de la puerta y franqueó hacia el otro lado cerrándola con el poco impulso que tenía. Tomó un respiro con el cual se sintió eximido. Dio la vuelta atrás e incapaz de sostenerse, aplastado, se derrumbó…

About MRASMI

I am currently a Lecturer of Philosophy at the American University of Beirut. In July 2015, I completed my Ph.D. in Philosophy in the Department of Philosophy at the University of Salamanca, Spain. In my Ph.D. dissertation I focus on aesthetics and the philosophy of mythology of the German philosopher Friedrich Schelling arguing for a tautegorical interpretation of the cinematic image taking as an example the films of the Russian director Andrei Tarkovsky. The title of my dissertation is: “Mythopoesis, Aesthetics and Artistic Creation: Towards a Tautegorical Interpretation of the Cinematic Image.” My Areas of Specialization include Aesthetics and Philosophy of Art, Ethics, Friedrich Schelling, German Idealism, Philosophy of Mythology, Philosophy and Film. I also have a special interest in Philosophy of Sports, and more recently in the latest developments in Philosophy and Artificial Intelligence.
This entry was posted in Art, Film, Philosophy, Series and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s